Las características de un sueño normal varían según la edad, de modo que un niño presenta diferencias con el adulto. La principal es la duración del dormir: mientras un niño requiere alrededor de 8 a 9 horas de sueño cada noche, los adultos pueden dormir bien con 6 o menos horas. Lo fundamental para saber si el sueño que tenemos es normal consiste en la sensación de bienestar a la mañana siguiente. Si no experimentamos un sueño reparador, si no nos sentimos descansados y dispuestos a levantarnos sin demora, entonces presentamos un sueño anormal.
El Sueño Anormal:
Existen numerosas alteraciones del sueño, la gran mayoría son tratables aunque su diagnóstico no siempre es oportuno. Las consecuencias de un padecimiento así afectan la vida social, familiar y laboral.
Los trastornos del sueño más comunes son:
Insomnio
Hipersomnolencia (sueño excesivo en horas inapropiadas)
Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño
Parasomnias (fenómenos motores durante el sueño)
Existen varias formas de medir el grado de somnolencia diurna que presentan las personas aquejadas de un trastorno del sueño. Una de las más utilizadas es la Escala de Epworth, que es un cuestionario de 8 preguntas acerca de la probabilidad de quedarse dormido en diferentes situaciones. Si Ud. quiere saber cuán severo es su problema, le aconsejamos contestarla al final de esta sección.
El Ronquido:
Si Ud. ronca mientras duerme, significa que su respiración está siendo forzada por el paso de aire a través de la vía aérea. La vibración de las paredes de la faringe provoca el molesto sonido. El ronquido aumenta con la edad y el peso corporal, siendo muy común en personas obesas, especialmente entre los hombres.
Es muy importante consultar con el especialista por estos síntomas, ya que puede estar relacionada con otra condición de mucha mayor trascendencia, cual es la Apnea Obstructiva del Sueño. Alrededor de la mitad de las personas que roncan tienen este trastorno, que se caracteriza por pausas respiratorias prolongadas (dejar de respirar), ronquido intenso y sueño no reparador. Habitualmente sufren de sobrepeso y presentan sueño persistente durante el día, independientemente de las horas que duerman.
El ronquido puede ser el primer síntoma de alarma que ayude a detectar precozmente una Apnea Obstructiva. Si no es diagnosticada a tiempo, la persona desarrollará una serie de graves complicaciones entre las que se cuenta:
Hipertensión arterial
Arritmias cardíacas
Infarto o hemorragia cerebral
Infarto del miocardio
Intolerancia a la glucosa
Si Ud. desarrolla labores que requieran un óptimo estado de alerta, entonces debe consultar pronto a un especialista para corregir estos trastornos.
Escala de Epworth:
Lea atentamente las situaciones descritas en la columna izquierda y responda al lado, según la siguiente pregunta:
¿CUAL ES LA PROBABILIDAD DE TENER MUCHO SUEÑO O QUEDARSE DORMIDO EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?
SITUACION
NINGUNA O puntos
BAJA 1 punto
MEDIANA 2 puntos
ALTA 3 puntos
SENTADO LEYENDO (diario, libro o revista)
VIENDO TELEVISION
SENTADO EN LUGAR PUBLICO, SIN HACER NADA (cine, ceremonia religiosa, reunión familiar)
DE PASAJERO EN UN VEHICULO, LUEGO DE UNA HORA SIN PARAR
ACOSTADO POR LA TARDE, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITEN
SENTADO HABLANDO CON ALGUIEN
SENTADO TRANQUILO DESPUES DE UNA COMIDA SIN ALCOHOL
EN UN AUTO, SI SE DETIENE UNOS MINUTOS POR EL TRAFICO
TOTAL:
Si el resultado es mayor a 10 puntos, Ud. debe consultar a un especialista.